Diputados de Chile piden impulsar tercer dique en Asmar-Talcahuano

Diputados de Chile solicitan al Ejecutivo impulsar medidas para financiar construcción de tercer dique en Asmar –Talcahuano, en la región BioBío.

Cabe recordar que, a principios de mayo, el Ministerio de Defensa consideró que este proyecto de US$150 millones era inviable; sin embargo la resolución 41 aprobada por la Cámara de Diputados (99 votos a favor y 18 abstenciones) pide al mandatario, Sebastián Piñera, que instruya al Ministerio de Hacienda a que explore los mecanismos posibles para concretar el proyecto.

En el documento se señala que esta obra “permitirá brindar estabilidad a 2.600 trabajadores directos, e indirectamente beneficiará a 50.000 habitantes, posicionando al astillero Asmar como la mayor empresa de astilleros entre California y el Cabo de Hornos”.

El documento también sugiere autorizar a Asmar a adquirir préstamos de bancos internacionales con aval del Estado o emitiendo un bono soberano para financiar la obra.

Asimismo, se plantea que se inste al Ministerio de Defensa actualizar los estudios técnico-económicos que se requieren para el proyecto, los que debieran pasar a informarse ante las Comisiones de Hacienda, Economía y Defensa de la Cámara de Diputados.

En la resolución se detalla también que el tercer dique sería flotante, con la capacidad de levante de 60.000 toneladas, con un calado máximo de inmersión igual a 20 metros y un calado de trabajo de 5,4 metros, que le permitirá atender buques graneleros, buques tanque petroleros y de GNL.

El Dato

Talcahuano tiene dos diques. El primero de una longitud útil de 175 metros, y el segundo de 245 metros de longitud. Si se aprueba el tercer dique se podrán recibir embarcaciones de hasta 320 metros de largo, como buques neopanamax.

Fuente: Mundo Marítimo y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más