Costa Rica desarrollará tren rápido que llegará a Paraíso de Cartago

Costa Rica pretende ampliar su mapa ferroviario. Desde el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aseguran que este tren es una realidad.

El tren eléctrico pretende cubrir una longitud de 80 kilómetros de vía y, solo la infraestructura física del proyecto, se estima en unos US$1.353 millones.

En diciembre de 2017, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles presentó el Estudio de Impacto Ambiental –EIA- para construir un sistema de transporte de tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana –GAM. El proyecto denominado “Tren rápido de pasajeros” es un sistema bidireccional que conectará a un eje principal de este a oeste, entre las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela.

En el documento se indica que el “Tren rápido de pasajeros” tendrá una longitud aproximada de 80 kilómetros de distancia y se basa en el derecho ferroviario actual, abarcando los siguientes tramos: Alajuela-Estación Atlántico, Estación Atlántico-Paraíso, Estación Atlántico-Ciruelas y Alajuela Estación-Atlántico.

Cabe destacar que, en las áreas de mayor interferencia como el tráfico vehicular, el proyecto será construido en viaductos, mientas en las regiones donde no haya interferencias importantes será construido a nivel.

La inversión estimada para el proyecto es de US$1.600 millones de dólares, sin costos financieros ni expropiaciones, incluyendo la construcción de la infraestructura ferroviaria mínima a desnivel en el derecho de vía actual, construcción de nueva vía férrea doble, electrificación, sistemas de control de tráfico, sistemas de señalización, equipamiento y construcción de talleres nuevos y la adquisición de equipos ferroviarios para la prestación de los servicios.

Fuente: Expreso

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más