Contraloría de Costa Rica anula contrataciones de UNOPS

Dos importantes obras viales en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica se frenan porque la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), no hizo públicos los expedientes de contratación.

Se trata del nuevo puente sobre el río Virilla en Tibás –conocido como del Saprissa– y el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, en la vía Circunvalación, encargados por el Consejo Nacional de Vialidad a UNOPS.

La Contraloría General de la República (CGR) anuló las adjudicaciones porque UNOPS no ha permitido a las empresas oferentes ver los expedientes de contratación completos. Es la segunda vez que la Contraloría invalida esas adjudicaciones.

La resolución de la Contraloría responde a las apelaciones de las empresas FCC Construcción América S.A. y H. Solís S. A.

En el caso del puente del Saprissa, la construcción fue otorgada al consorcio integrado por las constructoras MECO y Puentes y Calzadas por $22,3 millones. Mientras que el viaducto de las Garantías Sociales fue asignado a MECO por $17 millones.

Lee también: Bogotá cuenta con estudios definitivos para Transmilenio por la carrera Séptima

De acuerdo con UNOPS, los expedientes son confidenciales debido a las prerrogativas asociadas a su condición de agencia adscrita a la Organización de las Naciones Unidas. Además, en   setiembre, firmó con el Conavi un acuerdo de confidencialidad para garantizar la reserva de la información.

“Debe brindarse el acceso oportuno del expediente a los oferentes para un ejercicio apropiado de impugnación”, contradijo la CGR en referencia a que sin el expediente los interesados no pueden presentar apelaciones correctas.

Ahora, el Conavi deberá resolver, junto a UNOPS, si hace públicos los expedientes y volver a adjudicar las obras.

Sin avance

Entre 2014 y 2015, el Estado firmó contratos con UNOPS por $134 millones para diferentes obras públicas, la intención de contratar a la agencia fue que podría, según el Poder Ejecutivo, ejecutar más rápido. Sin embargo, ese objetivo no se ha cumplido.

El Conavi le encargó a UNOPS tres pasos a desnivel en Circunvalación y dos puentes. De esos proyectos solo ha iniciado el puente del Virilla en Lindora, Santa Ana.

Fuente: La Nación

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más