Concluyeron las reparaciones de la Línea 12 del Metro de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras 81 días de trabajo, concluyó la rehabilitación de dos elementos estructurales de la Línea 12 que resultaron dañados durante el sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

“Reparamos la columna 69 y pusimos unos tirantes que garantizan la estabilidad de la curva 11 y 12, adicionalmente revisamos todas las columnas con rayos x, con ultrasonido, para revisar todas las condiciones de todas las estructuras”, comentó Jorge Gaviño Ambriz, titular del STC Metro.

Como se sabe, después del sismo se registró en la columna número 69, ubicada en la interestación Nopalera–Olivos, el agrietamiento del concreto en la zona de máximo esfuerzo debido a la carencia de estribos, en una longitud aproximada de 85 centímetros en su parte inferior.

El arreglo consistió en el retiro del recubrimiento, en una altura aproximada de 4.50 metros, donde se aplicaron resinas epóxicas para recuperar las propiedades mecánicas del concreto.

Posteriormente se colocó una estructura con 150 varillas de 1.5 pulgadas, cubiertas con concreto de 500 kilogramos por centímetros cuadrados de resistencia, con lo que se incrementó su capacidad de carga.

La otra zona afectada fueron las trabes ubicadas en la interestación Zapotitlán–Nopalera, entre las curvas 11 y 12, donde se dañó el tope sísmico del cabezal, que corresponde a la columna número 41, donde se llevaron a cabo trabajos de reforzamiento para reducir los efectos de vibración. Esto consistió en colocar apoyos diagonales con diafragmas transversales, que permiten disminuir la vibración.

Para los trabajos de mitigación se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos, los cuales fueron costeados por las empresas Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, TSO, y Systra, las cuales tuvieron a su cargo la construcción y rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Fuente: El Universal

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más