Concesión del Metro de Bogotá se definirá por licitación única

El proyecto Metro de Bogotá se presenta esta semana ante potenciales constructores en Londres. Los interesados en competir deberán incluir la totalidad de obras civiles, trenes y sistemas ferroviarios, su financiación y mantenimiento.

El Metro de Bogotá abrirá una licitación única para la construcción y operación de la primera línea de este sistema de transporte, que comprende 25 kilómetros, desde el Portal de las Américas hasta la calle 72. Se espera que la obra facilite la movilidad de 656 mil pasajeros en la línea del Metro y 334 mil en troncales alimentadoras

La decisión de unificar la construcción y operación del metro, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, responde a la sugerencia hecha por Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), corporación encargada de estructurar el proceso para la construcción de esta primera línea.

Para la FDN, al adjudicarse la licitación a una única empresa o consorcio “se reduce los riesgos de ejecutar el proyecto mediante varios contratos”, subrayó. Por su parte, Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá, era necesario que la responsabilidad de la obra recayera en una única empresa o consorcio, debido a que el metro es un conjunto de sistemas que deben funcionar integralmente. “El modelo escogido garantiza que se minimicen los impactos en costos y plazos” porque “la responsabilidad no se diluye”, aseguró.

También se detalló que la licitación iniciará en el mes de octubre una vez se surtan las diferentes fases del proceso de selección. Pese a que el inicio de la licitación se aplazó cinco meses, el cronograma general del proyecto no cambia. Este año se realizará el traslado de redes de servicios públicos y la adecuación del terreno para el patio-taller, las grandes obras están programadas entre 2019 y 2024.

Cabe recordar que en noviembre de 2017 el Ministerio de Hacienda y la Alcaldía firmaron el convenio para la construcción de la primera línea del Metro con un CAPEX estimado de USD 4.5 mil millones.

Fuente: El Espectador

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más