Colombia- Santander tendrá el puente más alto de Suramérica

En el departamento colombiano de Santander, las obras del Hisgaura, el puente atirantado más alto de Suramérica, están próximas a terminarse.

El proyecto en la vía Curos- Málaga, que despegó en diciembre del 2016, será entregado en julio próximo. La superestructura de 101 mil millones de pesos (más de US$35 millones), que tiene una altura de 148,3 metros y una longitud total de 653 metros, está a cargo del Fondo de Adaptación Nacional a través de empresa española Sacyr.

Recientemente, se unieron las placas del puente Hisgaura, que venían construyéndose en los municipios de Málaga y San Andrés, con lo cual quedó completamente conformado el tablero vehicular.

El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, explicó que esta unión es la terminación de todo el tablero y asegura la estabilidad estructural de la obra. “Uno podría decir que si no fuera por temas de acabados la estructura del puente está lista”, agregó.

En los próximos días se terminarán las actividades de barandas, pavimentos y accesos. Durante ese tiempo también se hará la prueba de carga con la cual se mide el comportamiento del puente con respecto a los diseños realizados.

La vía Curos-Málaga, es un corredor de 127 kilómetros que ha requerido detalladas obras de estabilización, soluciones hidráulicas y obras de ingeniería. La vía comunica la provincia de García Rovira de Santander, compuesta por 13 municipios, con la ciudad de Bucaramanga. Asimismo, es una transversal que conecta la vía Bogotá – Bucaramanga – Santa Marta con la troncal Bogotá –Cúcuta.

La construcción de la megaobra es parte del plan de intervención de 46 puntos críticos identificados en esa carretera tras el fenómeno de la niña 2010-2011.

Fuente: Portafolio

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más