Colombia reconstruirá desde cero el colapsado Puente Chirajara

El puente Chirajara, en la carretera Bogotá-Villavicencio, finalmente será demolido durante las próximas semanas, dijo el ministro de Transportes de Colombia, Germán Cardona. El mencionado puente había colapsado hace casi 3 meses atrás.

Carmona comentó que el concesionario Coviandes, responsable de la vía, presentósu informe sobre el incidente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En el documento que aún no ha sido público se establece la fecha de demolición dela estructura y el reinicio de las obras del resto del proyecto, según informó el diario Portafolio.

Por su parte, las consultoras Interconcesiones y Mexpresa hicieron un análisis de las posibles causas del colapso de la estructura y recomendaron demolerlo completamente, afirmado que la causa principal del colapso fue un error de diseño inicial.

Para Interconcesiones el problema está en la insuficiencia de la estructura ante las cargas estáticas propias del avance de la construcción y aunque “existen técnicas de reforzamiento que podrían rescatar la estructura que quedó en pie, recomendamos hacer una demolición segura, que evite el riesgo tanto para las personas como para las estructuras aledañas”, manifestó Marco Hinojosa, representante de Interconcesiones.

Cabe destacar que la ANI también encargó un peritaje, cuya inversión rondó los US$ 750 mil y que tuvo por objetivo entregar aún más antecedentes para enfrentar el problema de manera estratégica.

El trabajo en la carreteras Bogotá-Villavicencio contempla el ensanchamiento y mantenimiento de un tramo de 45.5km entre El Tablón y Chirajara, incluidos 4 túneles y 15 viaductos y puentes. La inversión en esta sección vial se calcula en US$700mn. Las obras son parte del programa vial 4G del Gobierno.

Fuente: Construcción Latinoamericana y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más