Colombia: Obras del Megacable en Pereira iniciarán en junio

Las obras de la primera línea del Megacable de Pereira, en Colombia, iniciarían oficialmente en junio próximo y se espera culmine a finales del 2019, según el alcalde de la ciudad, Juan Pablo Gallo.

El proyecto se adjudicó en diciembre a La Unión Temporal Megacable Pereira, asociación conformado por la empresa francesa Poma y la Constructora local Pórticos, por 130.000 millones de pesos (US$45 millones). El gerente del proyecto, Juan Guillermo Ángel, afirmó que el consorcio se encuentra gestionando los permisos necesarios para iniciar las obras.

“Iniciaremos con los trabajos para instalar la primera pilona del sistema”, comentó Ángel, quien agregó que esta estructura es “la que requiera menores permisos”.

Este sistema teleférico de 3.4 kilómetros, entre el Parque Olaya y el barrio Villa Santana, contará con cuatro estaciones, según los documentos de la licitación del sitio web de compras públicas del Estado, Secop.

Cabe destacar que desde la adjudicación del contrato de construcción el proyecto ha tenido unos cambios. El cable ya no tendrá 62 cabinas de ocho pasajeros sino 51 de 10 pasajeros. Serán menos cabinas, pero más grandes. El cable aéreo tendrá dos pilonas menos. El diseño del sistema ya está en fase tres.

Con respecto a la compra de predios, el gerente del proyecto explicó que el diseño busca que la mayor parte de la infraestructura se construya en terrenos de propiedad del municipio para evitar la adquisición de predios a particulares, lo cual disminuye los costos.

Según el Alcalde de la Ciudad de Pereira, la obra generará 200 nuevos puestos de trabajo, mientras que la operación del sistema otros 110 empleos, beneficiando a 40.000 personas.

Para el desarrollo del teleférico 40.000 millones de pesos provendrá del Gobierno de Pereira, 10.000 millones de pesos del Gobierno Departamental de Risaralda, y los 80.000 millones de pesos restantes de un préstamo de la agencia de desarrollo financiero Findeter.

Fuente: El Tiempo y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más