Colombia inaugura ampliación del aeropuerto José María Córdova

Después de dos años y medio de obras ejecutadas por el concesionario Airplan, los trabajos de ampliación en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro fueron entregados el pasado jueves.

Según la ingeniera Sara Ramírez, gerente general de Airplan, las obras de ampliación del aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Oriente) garantizan un óptimo servicio para la próxima década.

Los trabajos contaron con una inversión de 350.000 millones de pesos, y el terminal aéreo pasó de 41.350 a 49.894 metros cuadrados, 4.644 metros cuadrados adicionales en el muelle nacional, y 3.900 en el internacional. Asimismo, la plataforma internacional tuvo una ampliación de 57.532 metros cuadrados para llegar a un área total de 282.645 metros cuadrados.

Entre los trabajos entregados, está el aumento de las posiciones de parqueo para las aeronaves con sus respectivos puentes de abordaje, áreas de reclamo de equipaje y salas de embarque. Además está incluida la ampliación de la terminal de carga, obras que no fueron entregadas, pues tienen en cronograma una fecha de entrega de diciembre del próximo año.

A pesar de ser el segundo terminal aéreo más importante del país, el José María Córdova (JMC) aún está lejos de El Dorado de Bogotá, que moviliza cerca de 30 millones de pasajeros por año.

Hoy, el terminal JMC tiene conexión directa con Lima, Ciudad de México, Miami, Fort Lauderdale, Nueva York, Panamá, Madrid, San Salvador, Aruba y Valencia (Venezuela). Y según el Plan Maestro del aeropuerto, la construcción de una segunda pista se daría entre 2036 y 2040, de acuerdo con el crecimiento del tráfico aéreo. Esta tendría 3.500 metros de longitud y una terminal satélite. Las obras valdrían 1,2 billones de pesos.

Fuente: El Tiempo

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más