Colombia avanza a paso lento obras claves del MÍO

El Sistema Integrado de Transporte Masivo MÍO no supera el 8 % de ejecución debido a dificultades, como la oposición de la comunidad y líos jurídicos. Las obras de infraestructura del proyecto deberán estar listas en el primer semestre del 2019, la mayoría en el mes de mayo.

Dos de estos proyectos son la Terminal Sur (con un avance del 8 %) y la terminal intermedia Simón Bolívar, que se vienen ejecutando desde el año pasado y deben concluirse en mayo de 2019; sin embargo, aún se gestionan permisos para que los trabajos puedan avanzar. En estas obras la inversión supera los $112.000 millones de pesos.

Los otros dos grandes frentes de trabajo son los patio talleres Valle del Lili (en preconstrucción) y Aguablanca (con un avance del 5 %.), que estuvieron en litigio por los terrenos donde se levantarán las obras.

Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, señala que se está haciendo todo lo posible. “Se trabaja para que el proyecto de la Terminal del Sur, que enfrenta más oposición, termine en el 2019”. El cronograma tendrá que cumplirse.

Otros proyectos

Quesada también detalla que la construcción de la troncal de oriente es otro de los proyectos de gran envergadura que ya está en marcha, mediante la elaboración de los diseños que estarían listos antes de finalizar este año. Son 17 kilómetros y el objetivo es tener diseñado un corredor prioritario para dejarlo contratado.

“Este año vamos a dejar contratada la Terminal Aguablanca, la inversión asciende a $70.000 millones de pesos, ya tenemos estudios y diseños, estamos gestionando unos temas prediales y esperamos resolver eso prontamente. Esperamos que el proceso de contratación se logre dar en este primer semestre”, indicó Quesada.

Otro de los proyectos que se pondrían en marcha este año es la ampliación de la estación Las Américas y su conexión con la troncal de la Avenida 3 Norte, que tendría un costo cercano a los $30.000 millones. El proyecto primero debe recibir un aval del comité de patrimonio municipal.

Fuente: El País

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más