Chile licitará reparación del puente Cau Cau el 2019

El Ministerio de Obras Públicas de Chile informó que los trabajos para brindar una solución definitiva al puente basculante Cau Cau, en Valdivia, se subastará en marzo del 2019. Sin embargo, la empresa que realice los estudios pertinentes se seleccionará en los próximos días.

El titular del ministerio, Juan Andrés Fontaine, anunció que dos empresas extranjeras ya se encuentran interesadas en el proyecto, que lleva tres años paralizada desde febrero de 2015.

Según el MOP, se recibieron las cotizaciones de “dos empresas expertas en puentes para realizar el estudio para la solución definitiva, que busca rehabilitar el puente Cau Cau, determinando qué piezas pueden ser utilizadas, reparadas y cuáles deben ser reemplazadas”.

Se trata de la firma española Arenas Ingeniería y la empresa estadounidense Modjeski and Masters. Una de estas será elegida para desarrollar el plan de trabajo, que tendrá un plazo de ocho meses para entregar un primer informe.

Fontaine explicó que si los brazos del puente todavía se pueden usar, las reparaciones tomarán nueve meses y costarán 6.100mn y 6.700mn de pesos (US$11mn). Si estos y el sistema de levantamiento deben ser reemplazados, las obras demorarán 15 meses y costarían hasta 13.700mn de pesos.

En el caso de la reconstrucción desde cero, la construcción tomaría 20 meses y costaría 16.000mn de pesos.

Además, la empresa seleccionada deberá evaluar una fórmula provisoria que permitirá bajar los tableros para permitir el cruce de vehículos livianos, peatones y ciclistas.

Para marzo de 2019, en tanto, está proyectado que se llame a licitación para la solución definitiva del puente.

Fuente: Economía&Negocios y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más