Chile invierte más de US$41 millones en puentes en Arica

El Gobierno de Chile está invirtiendo más de US$41 millones (aproximadamente 26 mil millones de pesos) en puentes como solución vial para combatir el aislamiento de habitantes de poblados precordilleranos de la Región de Arica y Parinacota, y mantener así su conectividad con el resto del país.

Ese tipo de puente comprende badenes elevados, que utilizan cajones de hormigón, complementados con obras de encauzamiento de aguas de ríos y quebradas que permanecen secos durante casi todo el año. Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), desde 2012 se ha instalado (o están en vías de hacerlo) un total de 22 estructuras, con una inversión que supera los 26 mil millones de pesos.

Su distribución abarca quebradas y cursos fluviales en zonas precordilleranas y valles agrícolas de esa región, bifronteriza con Perú y Bolivia.

El MOP también informó que en los próximos dos años ya se definieron otros tres proyectos, con una inversión superior a los $4 mil millones de pesos. Dos de los tres puentes, ya se encuentran en etapa de licitación. Las obras se ubican en la provincia de Parinacota cerca de la ruta hacia el poblado de Visviri y del turístico lago Chungará.

El tercer puente será instalado en el radio urbano de Arica, sobre el cauce del río San José, a casi cuatro kilómetros del borde costero y del centro de esa ciudad, en una de las más concurridas áreas de acceso a Azapa. También permitirá la conexión con la Ruta 5, en la salida sur de Arica, y se estima esté operativo en 2020.

Fuente: El Mercurio

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más