Canal de Panamá: Partida del cuarto puente se trasladará a otros proyectos

La construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá ya no está dentro de las prioridades presupuestarias, al menos para el primer semestre de este 2018, debido a la demora en la adjudicación.

Según se anunció la orden de proceder con el proyecto se entregaría en enero y tres meses después arrancaría la construcción, pero ya han pasado siete meses de haberse realizado el acto de entrega de propuesta no se ha adjudicado el proyecto.

Cabe destacar que cuatro empresas presentaron propuestas: el Consorcio Panamá Cuarto Puente (integrado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD); Dragados Sucursal Panamá, S.A. (España); Consorcio Astaldi – Daelim , conformado por Astaldi S.P.A. (Italia) y Daelim Industrial Co., LTD (Corea); y el Consorcio Cuarto PuenteCscec – Crec, integrado por China State Costruction Engineering Coporation LTD. y China Railway Group Limited.

Ante esta situación, el Ejecutivo ha decidido trasladar a otras entidades varias partidas millonarias del presupuesto general de Estado para la vigencia fiscal de 2018, que originalmente estaban destinadas para esta importante obra valorado en más de US$1,000 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el traslado de $30 millones de la partida destinada para el año 2018 al proyecto del cuarto puente.

Esta partida fue solicitada en tres traslados, $5 millones para proyectos, como la rehabilitación de carreteras en la provincia de Herrera; proyectos de agua potable y construcción de acueductos y alcantarillados; otros $5 millones para carreteras y caminos, proyectos de construcción de sanidad básica, mejoramiento de sistemas de acueducto, y otros $20 millones para otras obras sanitarias, y proyectos de sanidad básica en Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá Centro, Panamá Oeste, Veraguas y la comarca Emberá Wounam.

Mientras que el Ministerio de Vivienda solicitó otros $20 millones de la partida originalmente asignada al cuarto puente sobre el Canal, para el programa Techos de Esperanza.

El pasado jueves 24 de mayo, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea tenía previsto discutir estos traslados; sin embargo, la sesión finalmente se cayó por la falta del quórum necesario para votar.

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, al ser consultado sobre estos traslados, explicó que esto se da cuando los pagos presupuestados a un proyecto no se pueden hacer el año en que están originalmente previstos.

Fuente: La Estrella de Panamá

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más