Bolivia respalda consorcio germano-suizo para corredor bioceánico

Bolivia señaló que respaldará el consorcio conformado por compañías alemanas y suizas para que ejecute la mayor parte del corredor bioceánico, valorado en US$14.000 millones.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, dijo que tienen ofertas de Suiza, Alemania, Reino Unido, España y Rusia pero que desde Bolivia se decidieron por un consorcio suizo-alemán, propuesta que llevarán a la mesa de discusiones este viernes 15 en Lima.

Los cinco ministros de Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay se sentarán a debatir la ejecución de obras, la modalidad de inversión, el reglamento interno del GOB y otros puntos relevantes.

Cabe destacar que Bolivia y Suiza firmaron recientemente firmaron un memorando para la cooperación técnica y la participación de empresas suizas en la construcción del ferrocarril.

‘Con el respaldo de Suiza, un país con gran experiencia en proyectos ferroviarios y el apoyo de las naciones suramericanas como Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú, ya está consolidado el proyecto y se realizará con la tecnología europea’, afirmó Morales en conferencia de prensa junto a Leuthard.

El jefe de Estado subrayó que el bioceánico es estratégico para el desarrollo de Bolivia, que obtendría una alternativa por tierra comercio externo, pues actualmente se realiza por los puertos chilenos, donde los paros y manifestaciones afectan la economía del país andino.

‘Acudimos a Europa para la transferencia tecnológica y de conocimientos. Este acuerdo de entendimiento es muy importante pues contaremos con el acompañamiento de Suiza al proyecto del bioceánico’, remarcó Evo.

La línea férrea tendrá una extensión de tres mil 755 kilómetros y el monto estimado para su construcción es superior a los US$10 mil millones.

Fuente: Prensa Latina

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más