Bolivia investigará contratos de constructora brasileña Odebrecht

Bolivia también investigará los contratos de la constructora brasileña Odebrecht en el país. El mandatario Evo Morales pidió que “una comisión mixta, integrada por diputados oficialistas y opositores, investigue de manera transparente si hubo actos de corrupción y manipulación de la empresa brasileña Odebrecht”.

La solicitud se realiza porque en las investigaciones que realiza Brasil se menciona a Bolivia, en referencia al caso Lava Jato. Según fiscales brasileños, las constructoras Camargo Correa y Andrade Gutiérrez efectuaron pagos a funcionarios bolivianos para asegurar el contrato de la autopista Roboré-El Carmen, informó el diario El Deber de Santa Cruz.

Esa vía, cuando fue entregada en 2009, tuvo un costo de 75 millones de dólares.

Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y las firmas brasileñas OAS, Queiroz Galvao y Odebrecht se adjudicaron contratos de infraestructura en Bolivia durante los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997, 2002-2003), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006).

Tras conocer la decisión de Morales, los expresidentes Mesa y Rodríguez Veltzé expresaron por separado su pleno respaldo a una investigación.

Morales, que ya es el líder más veterano de América Latina después de asumir el cargo en 2005, planea postularse para un cuarto mandato consecutivo el próximo año.

Fuente: El Universo y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más