Autorizan modernización del puerto de Mazatlán en México

México aprobó la modernización del puerto de Mazatlán. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmaron el acuerdo para llevar a cabo el proyecto que demandará una inversión de mil 300 millones de pesos.

La firma se realizó en el marco del Tianguis Turístico de México 2018, que se celebra en este puerto.

Con este acuerdo se concreta la creación de un fideicomiso de 1.300mn de pesos (US$72mn) para financiar las obras de dragado, en un área de 2.5km de longitud, para alcanzar la profundidad de 15.2m. Como se recuerda el fideicomiso se aprobó en diciembre del año pasado y se conformará con excedentes de otros puertos mexicanos.

Cabe destacar que, aunque una primera licitación por el contrato se canceló el año pasado, una segunda se lanzó en marzo y aún está abierta.

Por su parte, Ruiz Esparza destacó que el acuerdo permitirá seguir detonando el fortalecimiento de la infraestructura para la atracción de mayor turismo, que en el 2017 rebasó nacionalmente los 39 millones de visitantes. “Se sabe que por mar se mueve el 80 por ciento del comercio mundial”, señaló.

El titular de la SCT agregó que, al ampliar la capacidad del canal de navegación, el puerto estará en condiciones para recibir buques de un mayor calado, lo que definitivamente propiciará un mayor fortalecimiento de la infraestructura para seguir generando buenos resultados tanto en materia económica como en la atracción de mayor turismo.

Además, se promoverá el proyecto del Corredor del Norte, que impulsará la atracción de un mayor turismo de otros estados del norte del país.

Fuente: Debate y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más