Antioquia retoma construcción de túneles para conectarse con el país

Después de 100 años, Antioquia retomó la construcción de túneles. Hoy están en ejecución cuatro conexiones que entrarán en operación desde diciembre cuando se inaugure el Túnel de Oriente.

La región busca agilizar la conexión con las subregiones de Oriente, Occidente, el Magdalena Medio, Urabá, el mar Caribe y el centro de Colombia.

Según Gilberto Quintero Zapata, secretario de Infraestructura de Antioquia, están proyectados 75 kilómetros de túneles viales en las autopistas de Cuarta Generación (4G) de Pacífico 1 y 2, Mar 1 y 2 y Vías del Nus. “El mar quedará a cuatro horas de Medellín y los puertos de Urabá estarán a 300 kilómetros menos, con respecto a los puertos del Caribe”, detalla.

Los túneles del Toyo y el nuevo de La Quiebra, que pasará por debajo del actual, comenzaron a la par en enero pasado; mientras que el segundo Túnel de Occidente ampliará la capacidad del existente en la salida de Medellín.

El director de Desarrollo y Competitividad de Proantioquia, Juan Manuel Higuita, resalta que los actuales desarrollos están enmarcados en las autopistas 4G, como necesidad de la región, no solo en términos económicos sino de conexión social con las subregiones.

“Ahora nos hace falta pensar cuáles proyectos productivos se deben estructurar en las subregiones para que la nueva infraestructura se aproveche. No nos podemos hacer esa pregunta una vez todo esté entregado”, sugiere.

Sobre la consulta qué túneles estarían pendientes, Oswaldo Ordóñez, señala la megaconexión de 22 kilómetros entre Primavera (municipio de Caldas) y Santa Bárbara (Suroeste) para sortear el Alto de Minas. También propone un túnel en la autopista Medellín-Bogotá, que ahorre el descenso entre Santuario y el río Samaná.

Por su parte, Jaime Ramírez Ossa, ingeniero experto en planeación y construcción de túneles en Colombia, indica que el Aburrá necesita al menos cuatro túneles, dos hacia el Occidente y dos al Oriente, que partan desde Caldas, Sabaneta o Itagüí, y que desvíen el tráfico vehicular que viene del Sur de Colombia, para evitar así su ingreso al área metropolitana.

Fuente: El Colombiano

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más