El 80% de las APPs en México se concentran en 5 empresas

En México, el 80% de los proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs), adjudicados desde 1990, se concentran en cinco empresas de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el BID, a través de su informe ‘Infraestructura: Motor para la Integración y Crecimiento de Las Américas’. “En países con mercados más desarrollados para APPs, existen altos niveles de concentración en la industria. En México, por ejemplo, cinco empresas recibieron el 80 por ciento de los proyectos adjudicados desde 1990 por un valor de 82 mil millones de dólares”. Asimismo, aconseja que se debe concretar una estrategia focalizada de APPs para reducir la concentración.

En el informe se señala que los proyectos carreteros en México fueron los primeros en otorgarse bajo este modelo de colaboración en la década de los noventas, por lo que las cinco empresas que deben ser las referidas en el reporte del BID son: “Tribasa, ICA, Prodemex, Marhnos y Grupo de Ingeniería, Arquitectura y Asociados (GIA)”, precisó Alejandro Villareal, experto en el tema de Asociaciones- Público Privadas en infraestructura.

Como especialista en el tema, Villareal reconoció que esto se debe a que en su momento eran escasas las empresas con la suficiente capacidad financiera para enfrentar esa clase de proyectos.

Fuente: El Financiero

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más